Las 50 sombras de Disney

Esta es la segunda parte de mi carta a las princesas.  No quiero ser cansina ni tediosa, mi afán no es criticar, simplemente -como algunos de ustedes- como oruga maestra y futura oruga madre veo un poquito más allá y quisiera compartirlo.

________________________________________________________________

Hay muchos mensajes escondidos en los cuentos clásicos, cada época y/o civilización ha creado y contextualizado su propia versión. Gracias a la narración oral, hemos podido disfrutar de esta herencia literaria.  A mi generación le tocó vivir en la época de Disney y hemos visto una versión más infantil y mágica (de las que se consideran las versiones originales, muy oscuras y sangrientas) de estas historias.  Personalmente, disfruto de los cuentos en general, pero sé que muchos de estos encierran conceptos muy profundos que pocas veces nos sentamos a analizar y que (me aventuraría a decir) nunca llegamos a hablarlos con los niños.

Una de las cosas que más me llama la atención es que en la mayoría de estos cuentos se comparten ciertas características que las pasamos desapercibidas y no nos preguntamos el por qué.  ¡Ahí les va!

a. La protagonista es huérfana o viene de una familia monoparental.

b. A pesar de que la chica vive un infierno en su propia casa, ya sea por rivalidad con sus (medios) hermanos y/o nueva familia después del segundo matrimonio del padre, disfruta mucho del favor de su progenitor – que nunca se da cuenta del sufrimiento de su retoño-  y quien curiosamente muere antes del nudo de la historia.

c. La cualidad sobresaliente de la protagonista es la belleza y ésta está intrínsecamente relacionada con la bondad (quiero creer que el mensaje es que su bondad la hace bella).

d. Hay un cierto complejo de mártir escondido en la protagonista, por el bien de todos ella soporta lo que sea necesario y siempre se sacrifica.

e. El estatus socioeconómico de las protagonistas es antagónico, o son muy pobres o son princesas que desconocían su identidad.

f. El amor “eros”, el romántico, el rosa, no solo es la fuerza reconciliadora capaz de superar viento y marea sin sufrir desgaste durante toda la historia; sino que es el fin, la meta de la vida misma.

g. El matrimonio con un príncipe acaba -de una vez por todas- con todos los conflictos de la protagonista y de la historia en general (la riqueza material es la solución al sufrimiento).

h. El rol de la mujer es pasivo y en cuestión de función, no sabe más que hacer las tareas domésticas; muy pocas veces aparece una guerrera o científica, que luche y desafíe al sistema y los roles tradicionales.

Aunque me tilden de apocalíptica y hasta un poco ridícula, creo que el sistema intenta manipularnos, poniendo una idea o imagen al alcance de todos, la cual se convierte en una moda, y ésta, a su vez moldea o esculpe nuestro comportamiento.  De tanto escuchar una mentira, a veces podemos terminar creyéndola; pero al fin y al cabo no deja de ser mentira, simplemente nos acostumbramos a vivir con ella y se convierte en parte de nuestro diario vivir.

Sin querer queriendo, escribiré acerca de una princesa sobre la cual se está haciendo una película, la protagonizará Emma Watson, será estrenada en 2017, los adelantos ya andan circulando por las redes sociales.

la-bella-y-la-bestia-beauty-and-the-beast-cuentos-de-hadas-fairy-tales-gabrielle-suzanne-barbot-de-villeneuve-giovanni-francesco-straparola-lucio-apuleyo-psique-jeanne-marie-leprince-de-beaumont-belle-fantasy-fantasia

LA BELLA Y LA BESTIA

¡Ay Bella! a pesar que nos enseñaste a ver más allá de las apariencias, eres la princesa que ha predicado una de las mentiras más grandes a todas las niñas, adolescentes y mujeres en el mundo.  Les imprimiste en su disco duro que el amor de una buena chica es tan poderoso como para cambiar la naturaleza, la esencia, el carácter y los hábitos violentos de un hombre.

¿Por qué no decirlo? Fuiste el entrenamiento de las 50 sombras de Grey en versión infantil. ¡NO, NO y NO, NI UNA MÁS!

Muy inocente y hasta ingenua ¿qué estabas pensando al irte a vivir con una bestia?  (como una amiga me comentó “es una historia absurda, el padre entrega su hija a la bestia como pago por una rosa que había cortado de su jardín¿Qué tipo de padre hace eso?) Las heridas y tormentas internas que han lacerado el corazón de la bestia no van a sanar gracias a tu bondad ni amor, ni mucho menos de la noche a la mañana aunque te lo haya prometido (muchas veces), te haya traido regalos y por temporadas esté tranquilo y no te agreda.

Me cuesta entederlo,  ¿solamente querías vivir bien? ¿querías salir de la pobreza? ¿cuál fue la razón porque la que te fuiste con él?

Bella, Bella sé que me contarás historias en donde el amor y la armonía han triunfado, en donde la presencia y convivencia con una buena mujer se convierten en el ungüento transformador que la bestia necesita.  Historias que te llenan de esperanza y que al oírlas acaricias que a tu relación llegue el milagro.

Seamos realistas, ESAS SON EXCEPCIONES A LA REGLA. Evítate una relación tortuosa, mereces disfrutar y experimentar lo que verdaderamente es tener un compañero de vida, no un jefe, no dueño ni un controlador.

La vida de un hombre es tan valiosa como la de una mujer; la muerte no tiene preferencia de género, el punto es que la muerte de los hombres (normalmente) ocurre por resultado del asaltos a mano armada, enfermedad, violencia, accidentes – en manos de DESCONOCIDOS, alguien ajeno a su círculos sociales.

¿Has oído del femicidio Bella? El femicidio quiere enfatizar que la víctima ha perecido por razones de género, esto crímenes en su mayoría han sido perpetrados por hombres cercanos a la víctima; un novio, un amante, un esposo, un amigo, el que se decía su compañero de vida – una persona a quién ella conocía y/o con quién convivía, y para bien o mal con quién por mutuo acuerdo había entablado una relación –  La pareja (masculina) considera que tiene la facultad de maltratar, lastimar, castigar, golpear y disponer de la vida de la mujer como si esta fuese de su propiedad.

¿No te diste cuenta de eso cuando la bestia te dejo encerrada en el castillo? Eso no es algo normal, eso NO ES AMOR, ESO NO ES FAMILIA.

Para sorpresa de muchos, medio leí “50 sombras de Grey” cuando ya estaba entradita en años, por lo general la gente la lee en su adolescencia.  Me provocó rechazo, una vez más la mujer es subyugada “voluntariamente” para satisfacer los deseos y fantasías (sexuales) de un hombre.  Para muchos esto será una simple novela erótica, para mí es una realidad a la que están sujetas muchas niñas en mi país, niñas (desde 10 años) víctimas de violación sexual, en manos de sus padres, hermanos, tíos y/o amigos. Les aseguro que para ellas esto no es una novela con final feliz, muchas de ellas quedan embarazadas condenadas a una vida muy dura.

Hablemos con nuestras niñas para que no sigan los pasos de Bella, demostrémosles lo valiosas y dignas que son. Al mismo tiempo, enseñemos a los chicos desde pequeños a respetar, a que una familia es un trabajo en equipo en donde ninguno de los padres es más importante que el otro, los dos son igualmente necesarios; que el amor no es posesión ni control.

Nosotros los adultos somos los responsables que la historia de Bella no se repita más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s